POEMA 1: Rueda que irás muy lejos. Miguel Hernández.
El poeta nos muestra la devoción que sentía por su hijo , en el que tenía depositadas todas sus esperanzas. ¿De qué distintos modos lo llama? ¿Qué tienen en comun las palabras que emplea para nombrarlo? ¿Qué le pide que haga? ¿Qué representa para el poeta su hijo?
1.Ala, torre, rueda, pie, espuma, pluma y rayo
2.Le pide que viva la vida al máximo.
3.Para el poeta su hijo representa el mañana.
POEMA 2: A Margarita Debayle. Rubén Darío.
El poeta exalta la imaginación y el amor por la belleza y por la bondad de la niña que protagoniza la historia. ¿Por qué asciende la princesa del poema a los cielos? ¿Qué relación tiene ese viaje con el sueño, la fantasía y la búsqueda de la verdad divina y la belleza? ¿Comprende el padre los deseos de su hija? ¿Por qué? El Buen Jesús aparece e impide que el padre castigue a la niña; luego el padre celebra la llegada de Jesús con un desfile de cuatrocientos elefantes. ¿Qué crees que alegra más a Jesús, el desfile de elefantes o el prendedor iluminado por la estrella que ya posee la princesa? ¿Qué pasaje bíblico crees que recrea el poema?
1. Por que la estrella que vio la niña era muy bonita y ella la queria cortar para decorar su broche.
2. a) sueño: la princesa vio una estrella en el cielo que le gusto y la quiso ir a coger.
b) fantasia: su imaginación sube al cielo y corta la estrella.
c) verdad divina: su estrella es la luz que interpreta que es la verdad y que por lo tanto la chica alcanza la luz divina.
d) belleza: la princesa es bella por tener esa estrella.
3. No. porque la estrella es de Jesus y el rey cree que no se puede coger ni tocar ya que es de él.
4. El prendedor, porque la princesa cree en el.
5. que les aparece Jesus a la princesa y al rey.
POEMA 3: Mapas. Concha Méndez.
¿Qué reacción despierta en la niña la contemplación de los mapas? ¿Te causan a ti los mapas el mismo efecto? ¿Qué paisajes y regiones te gustaría visitar?
1.aveces me causan esos efectos, cuando hay un pais deconocido, digo, ¿que habra en ese pais?
2.alguna isla desconocida como las islas Fiji
POEMA 4: Cabalgar sobre la mar. Rafael Alberti.
El poeta Rafael Alberti era un enamorado del mar. ¿Qué sensaciones le inspira el mar en este poema? ¿Qué sensaciones te produce a ti? Escribe unos versos que expresen esas sensaciones.
1.De ser libre y que en el mar estes tu solo.
2.Mi sensacion es la misma de tener libertad, porque el mar te produce esa sensacion.
3. viento arrancarme la ropa, tirala viento a la mar
POEMA 5: Los palos del telégrafo. Celia Viñas.
¿Cuál crees que es el tema de este poema? ¿A través de qué medios se expresa este tema? ¿Se refleja de algún modo el traqueteo del tren en el poema?
1.El tema es que cuando viajas a algun sitio, tienes la necesidad de olvidar tu antigua vida y empezar una de nuevo...
2.mediante la repetición ''Uno,Dos,Tres" y la expresion ''No me esperes-Manana te abrazare'', y "Como me gusta irme para volver"
3.Si mediante la repeticion "Uno,Dos,Tres
POEMA 6: Pato. Blas de Otero.
¿Qué deseo se expresa en este poema? ¿A través de qué medios se expresa este deseo?
1.que quien quiere ser pato para viajar por todo el mundo sin pasaporte, y dice dios mio dejame ser pato.
2.se expresa a traves del aspecto y lo que hacen los patos.
POEMA 7: Adolescencia. Juan Ramón Jiménez.
El adolescente del poema siente la necesidad de abandonar su pueblo: ¿por qué razón? ¿Qué va buscando? ¿Has sentido tú alguna vez esta necesidad? Si es así, explica qué circunstancias han motivado este deseo.
1.Por que de alguna forma el de momento ya lo a echo todo en el pueblo y necesita ver y aprender cosas nuevas.
2. Aveces si que me pasa, quiero ir a otros paises a decubrir sus costumbres y todo lo que hacen alli.
POEMA 8: Canción del pirata. José de Espronceda.
Investiga en un manual o web de literatura cuáles son los temas preferidos de los escritores románticos e indica detalladamente cómo se expresan estos temas en el poema.
1.Los temas preferidos de los escritores románticos son la exaltación del amor para ellos el amor es lo que da sentido a la vida. El amor que rompe fronteras y convencionalismos sociales. La mujer como la protagonista de sus obras. Se tiene una doble visión de ella: La mujer es idealizada vista como un ángel de amor, tierna, agradable e ingenua. O la mujer desagradable, perversa, vengativa y destructora. Y el amor por su patria.
POEMA 9: Sensualidad negra. Jorge Artel.
En el poema se describe a la negra Catana. Escribe un breve texto descriptivo de carácter literario de esta bella mujer.
1.La negra Catana es una mujer alta y guapa, con una cintura fina, y una sonrisa que destaca por encima de las demas, y unos dientes muy blancos tambien tiene unos ojos muy bonitos.
POEMA 10: Saga. Aramís Quintero.
Para nombrar las cosas usamos sustantivos y para indicar sus rasgos y cualidades, adjetivos. En las descripciones abundan estas dos clases de palabras. Realiza una lista de los sustantivos que aparecen en el poema relacionados con la naturaleza. ¿Cuáles describen el paisaje nórdico? Haz otra lista con los adjetivos que se refieren a los sentidos (vista, oído, tacto, olfato o gusto). ¿Cuál es el sentido que más abunda? ¿Por qué? Lee detenidamente el poema siguiente (Magred) de Francisco Brines y anota las diferencias y el contraste que observes.4
1.los sustantivos que describen el paisaje nordico son: Témpanos, fiordos , airosa, leones marinos, osos polares, nieves, Irlanda, Escocia, Islandia, Groenlandia, Ártico, Vinland, viñeros, Terranova.
2. Los adjetivos relacionados con los sentidos son: helados, delgadísima, airosa, suave, dulce, solitarias, desiertas. El sentido que más abunda es el tacto y la vista ya que son los que mejor describen el paisaje.
3.la diferencia esta en que los dos paisajes estan totalmente opuestos ya que uno describe el paisaje del norte, mas frio, mares revueltos, el hielo y la nieve, el otro te describe los lugares del sud como el sol, la calor, la arena y las palmeras.
POEMA 11: Magred. Francisco Brines.
Para nombrar las cosas usamos sustantivos y para indicar sus rasgos y cualidades, adjetivos. En las descripciones abundan estas dos clases de palabras. Realiza una lista de los sustantivos que aparecen en el poema relacionados con la naturaleza. ¿Qué tipo de paisaje describen? Haz otra lista con los adjetivos que se refieren a los sentidos (vista, oído, tacto, olfato o gusto). ¿Cuál es el sentido que más abunda? ¿Por qué? Lee detenidamente el poema anterior (Saga) de Aramís Quintero y anota las diferencias y el contraste que observes.
1. sustantivos: oasis, tierras, rio, sierpe, palmeral, olivos, rosales; describen un paisaje calido porque los oasis sulen estar en los desiertos.
2. sentidos: rojas, lenta, fresco, verdes y celestes.
3. el contraste es que en el poema de saga, habla de los paises helados verdes y frios, en cambio el de magreb, va sobre los paises calidos , tierras rojas y de los oasis.
POEMA 12: La aurora. Federico García Lorca.
En este poema Lorca nos presenta una visión horrenda y deshumanizada de la ciudad de Nueva York. Las imágenes que emplea parecen salidas de una pesadilla y muchas veces no tienen lógica: son imágenes surrealistas. Investiga sobre el movimiento surrealista en la literatura y señala algunas de estas imágenes que aparecen en el poema ¿Qué visión nos ofrece el poeta de esta ciudad?
1.las imagenes surrealistas son: un huracan de negras palomas que chapotean las aguas podridas: no hay huracanes de negras palomas; la aurora llega y nadie la recibe en su boca: una aurora no puede recibirse en boca de nadie; las monedas en enjambres furiosos: las monedas no pueden estar en los enjambres; recién salidas de un naufràgio de sangre: no hay naufragios de sangre solo lo expone para expresar su dolor y su vision de la cudad.
POEMA 13: Mañana de primavera. Juan Ramón Jiménez.
¿Por qué crees que la escena amorosa transcurre precisamente en una mañana de primavera? ¿Qué elementos de la naturaleza aparecen en el poema? ¿Qué relación hay entre el amor, la naturaleza y la primavera?
3.que la primavera es la estacion del amor y las flores crecen en la primavera.
POEMA 14: Rima. Gustavo Adolfo Bécquer.
Realiza un análisis métrico (medida de los versos, tipo de rima y estrofa utilizada) de estas tres composiciones y crea tú una igual de tema amoroso.
METRICA
¿Qué~es po+e+sí+a?, di+ces mien+tras cla+vas 11
en mi pu+pi+la tu pu+pi+la~a+zul. 10+1 (aguda)
¡Qué~es po+e+sí+a! ¿Y tú me lo pre+gun+tas? 11
Po+e+sí+a…~ e+res tú. 6+1 aguda
Por u+na mi+ra+da,~un mun+do; 8
por u+na son+ri+sa,~un cie+lo; 8
por un be+so… yo no sé 7+1 (aguda)
qué te die+ra por un be+so. 8
Di+ces que tie+nes co+ra+zón, y só+lo 11
lo di+ces por+que sien+tes sus la+ti+dos; 11
e+so no ~es co+ra+zón… es u+na má+qui+na 12-1 esdrújula
Que~al com+pás que se mue+ve ha+ce rui+do. 11
RIMA
1.-
2.Asonante
3. -
4.Asonante
5.-
6.Asonante
7.-
8.Asonante
9.-
10.Asonante
11.-
12.Asonante
POEMA INVENTADO
El amor es bellocuando llega,
pero cuando se va es tristeza,
y la persona permanece en la cabeza
POEMA 15: Otoño. Ángela Figuera.
El poema recrea el momento de un beso, un beso goloso y largo. Recrea tú otra escena cargada de sensualidad en el que dos amantes se besan.
MI ESCENA:
En la playa se encontraba un chico y una chica ellos abrazados como si no los pudiesen separar, la chica le pregunto ¿tu me quieres?, y el chico sin decirle nada se lanzo y le dio un beso largo y goloso.
POEMA 16: Frutos del amor. Antonio Carvajal.
¿Qué metáforas amorosas se basan en la naturaleza? Sus versos se agrupan de dos en dos y riman entre sí ¿Qué tipo de rima se da entre los versos y qué nombre recibe esta estructura métrica?
1. amarillo limon, fresca naranja.
2.
POEMA 17: Soleares, seguidillas y otras coplas. Manuel Machado.
En la poesía de tipo tradicional o popular abundan las estrofas breves. La copla, la seguidilla o la soleá son tres de las estrofas más comunes. Investiga sobre estas tres estructuras métricas e indica en cuál de ellas están compuestos estos poemitas.
1. el primer poema es una solea.
el segundo poema es una copla.
el tercer poema es una seguidilla.
el cuarto poema es una copla.
POEMA 18: Amor más poderoso que la muerte. Anónimo.
El romance es una estrofa de tipo tradicional. Investiga sobre su estructura y sobre la época en que comenzaron a componerse.
POEMA 19: Rima. Gustavo Adolfo Bécquer.
El poema exalta el amor de dos personas y la fusión que se produce entre ellas. Esta unión se expresa mediante metáforas, como cuando el poeta nos dice que las almas de los amantes son "dos rojas lenguas de fuego". Identifica otras metáforas que hay en el poema y comenta cuáles te parecen más acertadas para expresar la unión de los dos enamorados.
1. -dos notas que del laud a un tiempo la mano arranco.
-dos ola que vienen juntas a morir sobre una playa.
-dos jirones de vapor que del lago se levantan.
-dos besos que a un tiempo estallan.
-dos secos se confunden...
2. -dos rojas lenguas de fuego que, a un mismo tronco enlazadas; porque los dos enamorados se llega a un mismo tronco enlazado.
POEMA 20: Lírica tradicional. Anónimo.
En la poesía de tipo tradicional o popular abundan las estrofas breves. La copla, la seguidilla o la soleá son tres de las estrofas más comunes. Investiga sobre estas tres estructuras métricas e indica en cuál de ellas están compuestos estos poemitas.5
seguidilla: es una estrofa de 4 versos, Los pares pentasilabos y los impraes heptasilabos, por tanto de arte menor y la rima es asonante.
copla: es una forma poetica de 4 versos que sirve de letra para canciones populares. La copla esta muy cercana al romance, genero poetico popular por excelencia y de la literatura español.
soleá: es una combinacion métrica propia de la lirica popular andaluza, Compuesto por 3 versos de arte menor octasilabo con asonancia en el primer y el tercer verso y sin rima de ninguna especie en el segundo. Se suele basar sobre el tema de la soledad y el desengaño.
POEMA 21: Romance de la condesita. Anónimo.
Muchos romances son poemas narrativos, esto es, que cuentan unos sucesos que le ocurren a unos personajes en un lugar y tiempo determinados. Convierte este romance en un cuento de tipo tradicional: "Érase una vez..."
POEMA 22: La reina. Pablo Neruda.
El poema nos describe una experiencia muy común: cuando estamos enamorados, vemos el mundo con otros ojos. ¿Crees tú también que la persona amada es siempre la mejor y la más hermosa para el enamorado o la enamorada? ¿Qué sensación experimenta el enamorado del poema cuando aparece su amada?
1.yo creo que no, porque aunque quieras mucho a tu pareja, siempre quieres mas a tu familia.
2.la sensacion que experimenta es de mucha alegria.
POEMA 23: El desayuno. Luis Alberto de Cuenca.
Oberva en este poema cómo para escribir poesía no hace falta un lenguaje rebuscado y demasiado culto, sino que se puede emplear un lenguaje coloquial para describir situaciones y situaciones cotidianas que avivan la pasión del enamorado. ¿Qué acciones cotidianas de la amada le gustan sorprendentemente al amante? ¿Qué otras acciones sencillas le gustan todavía más? ¿Qué es lo que le gusta por encima de todo?
1.Tonterias que dice cuando hace alguna cosa mal.
2.le gusta todavia mas que le haga cosas o el este feliz.
3. Le gusta aún todavia mas cuando se despierta y le dice tengo un hambre feroz esta mañana y voy a empezar contigo el desayuno.
POEMA 24: La rueda de la paz. Juan Rejano.
¿Qué recursos se utilizan para conseguir el ritmo del poema imitando el juego infantil de la rueda? En el poema destaca una figura retórica de carácter fónico, ¿cuál es?
1. que junten las manos al hacer el juego infantil
2. los sustantivos, al hacer el estribillo que va diciendo diferentes palabras (ajonjoli, pipirigayo y miramelido).
POEMA 25: Oda a la tristeza. Pablo Neruda
La tristeza es un estado de ánimo que seguramente has experimentado alguna vez. Se trata de algo espiritual, abstracto; sin embargo, Neruda la dota de forma y volumen, la transforma en algo real, concreto, que intenta invadir su casa. ¿Qué es para el poeta la tristeza? ¿Con qué animales la relaciona? ¿Qué sensaciones producen esos animales? Por otra parte, en el poema hay otras palabras que connotan muerte, maldad, destrucción: ¿cuáles son? Todas ellas se refieren a la tristeza que el poeta no quiere dejar pasar; sin embargo hay otras palabras de connotación positiva que aluden a las cosas que entran en su casa, ¿cuáles son?
1. Para el poema la tristeza es algo evitable y algo malo.
2. perra, rata, murcielago y escarabajo.
3. son animales de suciedad
4. yo barrere los trozos de tu cadaver y esqueleto de perra.
5. Vuelve, aqui no entras y no puedes.
POEMA 26: En la inmensa mayoría. Blas de Otero.
¿En qué tiene fe el poeta? ¿Qué cosas pueden faltarle al pueblo y al poeta? ¿A quién pertenecen esas cosas? ¿Qué estimulará al poeta para luchar? El poema está construido con enumeraciones y frases paralelísticas; señálalas. ¿Qué verso queda aislado? ¿Por qué?
1.yo creo que tiene fe en sus amigos, familiares ya que si le falta a alguna de estas personas siempre habra alguien para ayudarle
3. el aire no es de nadie, el agua es del que tiene sed y el pan de quién lo necesita. Deberían ser de todos.
4. intentara pese a las desgracias de su familia, llevarlos hacia adelante
5.Enumeraciones:
-El agua, el pan
Frases paralelísticas:
-El aire, que no es de nadie
el agua, que es del sediento.
-Cuanto menos aire, más
cuanto más sediento, más
Verso aislado:
La fe, jamás.
Esta aislado porque la fe es la idea principal.
POEMA 27: Bares. Nicolás Guillén.
El poeta muestra de una forma original el carácter distinto de la gente que puebla los bares, ¿a qué nos estamos refiriendo? Relaciona la diversa tipología de caracteres con la cada una de las designaciones que menciona el poeta.
1.en el bar el caracter de la gente es alegre, con bromas entre los que se conocen, pero en verdad nadie se conoce, sin preocupaciones...Uno de los ejemplos es este: Juan Nadie llega y pide su trago elemental, y está Juan Bronco y Juan Navaja y Juan Narices y hasta Juan Simple, el sólo, el simplemente Juan.
POEMA 28: Una rosa blanca. José Martí.
¿Cómo se expresa la idea de la generosidad del poeta, que ofrece una rosa blanca tanto al amigo como al enemigo?
1. que en la primera estrofa dice que planta una rosa para su amigo y en la segunda que planta una para su enemigo. Empieza y acaba con la misma opinion.
POEMA 29: Nadie está solo. José Agustín Goytisolo.
Tendemos a pensar que solo existe lo que está cerca de nosotros o lo que nos afecta directamente, y a menudo ignoramos u olvidamos que millones de personas sufren mucho mientras en el mundo occidental llevamos una vida fácil y podemos expresarnos libremente sin que nadie nos maltrate por ello. Esta ignorancia o indiferencia es la que el poeta pretende combatir en el poema. ¿De qué hombre nos habla Goytisolo? ¿Qué le ocurre a ese hombre? ¿A quién se dirige el poeta y qué pretende con sus preguntas? ¿Qué versos del poema te han impresionado más?
1. Nos habla de un hombre que sufre torturado, sin libertad.
2. Que grita maniatado y que esta solo.
3. Se dirige a un hombre torturado.
4. Un hombre torturado tan solo por amar la libertad.
POEMA 30: Distinto. Juan Ramón Jiménez.
En este poema se defiende el derecho a la diferencia. En la actualidad, nuestro mundo está plagado de fanatismos. Señala casos concretos de intolerancia en nuestra sociedad actual.
1. la discriminacion entre razas, racismo, burlarte de otras personas porque sean inferiores a ti,...
POEMA 31: Los motivos del lobo. Rubén Darío.
Este poema narrativo comienza con la descripción del animal. Haz una lista de los sustantivos y adjetivos que se aplican al lobo. ¿Cuáles de esas palabras son sinónimas?
1. rudo, torvo animal, terrible, rabioso, cruel.
2. Las palabras sinonimas son: terrible y rudo.
POEMA 32: Canción. Rafael Alberti.
En este poema Alberti afirma que nadie está solo si es capaz de cantar. Para intensificar esta idea ¿qué ejemplos de la naturaleza ofrece? ¿Justifican estos ejemplos el penúltimo verso del poema? ¿Qué cambio introduce? El canto, la voz, la palabra, la poesía... ¿crees que unen a los seres humanos y los transforma?
1.El primero dice, al arbol lo acompañan las hojas y si esta seco ya no es arbol; al pajaro, el viento, las nubes, y si esta mudo ya no es pajaro; al mar lo acompañan las olas y su canto alegre los barcos. no porque no son ejemplos de la naturaleza.
2.Yo creo que si que los une porque cunado cantas la gente se anima i las personas se unen.
POEMA 33: Dompedros y donjuanes. Juan Rejano.
Se suelen distinguir dos tipos de poesía: la poesía pura y la comprometida. Investiga sobre esta distinción y razona a qué tipo pertenece este poema. ¿Puedes poner otros ejemplos de cada tipo de esta antología?
1. Yo creo que es poesia pura, porque relaciona diferentes emociones del niño en el huerto y se hace mediante un poema.
POEMA 34: Romance del Duero. Gerardo Diego.
En este poema se contrapone el río (la naturaleza) a la ciudad. ¿Qué representa para el poeta el río y por qué? ¿De qué se lamenta el escritor? ¿En qué se basa el poeta para identificar el río, el fluir del tiempo, el pasado, la sabiduría y el amor? ¿Qué representa para el poeta la ciudad?
1. para el poeta representa la naturaleza y tambien el fluir del tiempo, la eperiencia y la sabiduriade la historia.
2. moliendo con tus romances las cosechas mal logradas.
3. el poeta se basa en el agua, las cosechas...
POEMA 35: Iba tocando mi flauta. Juan Ramón Jiménez.
Realiza una tabla en la que se muestre la relación de los adjetivos, sustantivos y verbos con los cinco sentidos. ¿Qué sentidos predominan?
POEMA 36: El chopo y el agua enamorados. Pedro Salinas.
La vida espiritual es tan importante para los poetas que a menudo éstos suelen contagiar todo cuanto les rodea de vivencias y sentimientos humanos. Es lo que ha hecho Pedro Salinas en este poema: ¿Qué verbos y sustantivos expresan estos rasgos humanos? ¿En qué estaciones del año sitúa el poeta el amor y el desamor del chopo y el agua? ¿Por qué razón?
1.Cuando dice que el chopo y el agua son novios y se miran, se enfadan, se besa... son cosas que hacemos los humanos, porque un árbol y una alberca no pueden hacer.
2. sitúa el desamor en otoño y el amor en primavera.
3.en otoño el viento hace mover las ramas del chopo y hace temblar el agua y se enfadan. En primavera se besan, silenciosamente, tranquilamente.
POEMA 37: 35 bujías. Pedro Salinas.
¿Qué relación hay entre el movimiento de vanguardia denominado Futurismo y este poema? ¿En qué convierte el poeta la bombilla? ¿Y la luz eléctrica? ¿Qué nombre recibe el recurso literario que emplea para ello? ¿Qué pistas nos llevan a descubrir que se trata de la luz de una bombilla, objeto que no aparece nombrado en el poema?
POEMA 38: Soneto de repente. Lope de Vega.
El soneto es una estrofa- poema muy difícil de componer. Lope de Vega demuestra un gran ingenio y habilidad al escribir este famoso soneto. ¿De qué trata este poema? ¿En qué consiste su originalidad? ¿Te atreves a componer tú un soneto?
Trata de un soneto que habla de los sonetos. No me atrevo a componer uno, es muy difícil.
POEMA 39: Greguerías. Ramón Gómez de la Serna.
En las greguerías, su inventor, Gómez de la Serna, muestra una capacidad execepcional para establecer relaciones sorprendentes entre cosas dispares. Explica en cada una de las greguerías como se produce la relación metafórica.
1. Relaciona el blanco de la nieve con el blanco de los cisnes.
2. Relaciona las puntas de las espigas cuando sopla el viento entre ellas y se mueven
3. Relaciona el cuello de la jirafa con un caballo curioso, al cual se le ha alargado el cuello.
4. Relaciona la boca de un cocodrilo con un zapato roto por la punta.
5. Relaciona la repetición de silabas de la palabra con un tartamudo.
6. Explica que el pez siempre lo imaginamos de perfil.
7. Relaciona un beso con que no es singular, siempre son 2 personas.
8. Relaciona la arena del desierto y playa como si la peinaran viento y agua.
9. Relaciona el chispeo con pequeños exploradores
10. Relaciona los tornillos como si tuviesen pelo y los hubieran peinado con la raya en medio.
11. Relaciona un trueno con el ruido que hace un baúl en caerse por unas escaleras.
12. Relaciona los barrotes de la prisión con una parrilla.
13. Relaciona el 8 con un reloj de arena por la forma.
14. Relaciona el pelo con las cascadas.
15. Relaciona la caída de las hojas de los árboles en otoño con la caída de las hojas de los libros.
16. Relaciona las almejas con los mejillones como si fueran de luto.
17. Relaciona el jabón resbaladizo con un pez.
POEMA 40: El topo y otros animales. Tomás de Iriarte.
Aquí tienes un magnífico ejemplo de una fábula de tipo tradicional, de las de toda la vida. Pero en la literatura contemporánea muchos escritores han escrito fábulas sorprendentes. Busca en internet algunos ejemplos (mínimo dos) de estas composiciones, por ejemplo, te pueden valer algunas de Augusto Monterroso.
El burro y la flauta
Tirada en el campo estaba desde hacía tiempo una Flauta que ya nadie tocaba, hasta que un día un Burro que paseaba por ahí resopló fuerte sobre ella haciéndola producir el sonido más dulce de su vida, es decir, de la vida del Burro y de la Flauta. Incapaces de comprender lo que había pasado, pues la racionalidad no era su fuerte y ambos creían en la racionalidad, se separaron presurosos, avergonzados de lo mejor que el uno y el otro habían hecho durante su triste existencia.
El espejo que no podía dormir
Había una vez un espejo de mano que cuando se quedaba solo y nadie se veía en él se sentía de lo peor, como que no existía, y quizá tenía razón; pero los otros espejos se burlaban de él, y cuando por las noches los guardaban en el mismo cajón del tocador dormían a pierna suelta satisfechos, ajenos a la preocupación del neurótico.
POEMA 41: Burla de amor. Baltasar de Alcázar.
Investiga sobre la composición poética denominada "Epigrama" y explica por qué este poema de Baltasar de Alcázar es un buen ejemplo de ella.
EPIGRAMA:
RAE dice que es una "Composición poética breve en que con precisión y agudeza se expresa un solo pensamiento"
Los tipos de epigramas son:
-Sólo hay una forma de hacerse disculpar el vestir ocasionalmente de forma exagerada: ser siempre exageradamente cortés.
-En modo alguno los deberes de un caballero deberían interferir con sus placeres
-El hombre que desea casarse o bien debería saberlo todo o bien no debería saber nada.
-Hoy en día son pocos los padres que prestan atención a lo que les dicen sus hijos. El anticuado respeto por la juventud agoniza con suma rapidez.
-Hay que evitar las discusiones, siempre son vulgares y a menudo convincentes.
-Los largos noviazgos ofrecen a la gente la oportunidad de conocer el carácter del otro antes del matrimonio, lo que en modo alguno es aconsejable.
Este poema es un epigrama ya que es corto y habla de darle un beso en el pecho a la chica de manera cortesa.
POEMA 43: Romance de la luna, luna. Federico García Lorca.
¿En qué consiste el recurso literario de la personificación? Explica cómo se produce este recurso en el poema. Seguro que ya sabes de sobra qué es una metáfora, pero conoces los distintos tipos que existen de metáforas. Investiga en internet, enciclopedia o en un manual de literatura sobre la tipología de las metáforas y di como son estas dos que aparecen en el poema: El jinete se acercaba/ tocando el tambor del llano y Por el olivar venían,/ bronce y sueño, los gitanos.
1.Consiste en atribuir cualidades humanas a los seres inanimados o irracionales. La luna no puede mover sus brazos.
POEMA 45: Nostalgia. Juan Ramón Jiménez.
Toda la obra de Juan Ramón Jiménez es un canto a la vida y a la naturaleza, que, en este caso, el poeta desea seguir compartiendo con Platero. ¿Qué elementos de la naturaleza aparecen en el texto? Señala las notas de color que encuentres en él: ¿Qué finalidad tienen?
1. elementos de la naturaleza: clara, fria, agua, huerto, luz, romero verde, sol, tierra, cielo, ramas, valle y viñas.
2. verde, malva, rosa, oro, roja, blancas y clara. Tiene una finalidad de aclarar los sustantivos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario